Académicos y políticos debatieron la Reforma Educacional en la UCSC

foro reformaEl Senador Alejandro Navarro, Diputado Jorge Ulloa, Seremi de Educación, Sergio Camus, y el Pbro. Dr. Hernán Henríquez, junto al Decano de Educación UCSC Dr. Jaime Constenla expusieron sus visiones.

 

Todos tienen una opinión en común: la calidad de la educación en Chile se debe mejorar. No obstante, ese es el punto de partida para sus diversas visiones respecto al proyecto de Reforma Educacional que impulsa el actual Gobierno, tema que reunió este viernes en el Debate organizado por la facultad de Educación de la UCSC.

En un auditorio copado de estudiantes y académicos, el Senador Alejandro Navarro, el Diputado Jorge Ulloa, el Seremi de Educación Sergio Camus, y el Pbro. Dr. Hernán Henríquez, junto al Decano de Educación UCSC Dr. Jaime Constenla, expusieron su posición ante este proyecto, y respondieron las consultas de la audiencia.

Mientras el Seremi señaló que este proyecto es una concatenación de iniciativas tendientes al mejoramiento de la calidad, realizó una fuerte crítica a las opiniones que señalan que este proyecto no tiene un impacto en la educación, lo que calificó de “falso”. “No se pueden hacer reflexiones desde lecturas incompletas (…) Las personas hoy replican un sistema, sin capacidad de innovación con soluciones propositivas a los desafíos de hoy”.

Ulloa declaró que a su juicio este proyecto que busca terminar con la selección, será por el contrario el fin de la libertad de los padres para elegir la enseñanza para sus hijos. Indicó que el proyecto muestra grandes falencias y que “puede ocurrir lo mismo que con la Reforma Tributaria: se puede imponer por la mayoría legítima”, sin embargo sus efectos serán a largo plazo.

En tanto, en la otra vereda, el Senador Navarro que se integró posteriormente a la esa, expuso lo que denominó el deterioro de la educación municipalizada, y criticó el modelo de enseñanza utilizado en Chile, alta mente segregado y que, como declaró, tiene su problema en el aspecto ideológico. Expresándose a favor del termino del copago y la selección, también indicó que los factores externos al aula influyen en un 70% el aprendizaje de los alumnos, quienes además se potencian cuando están junto a pares que provienen de distintos sectores de la sociedad.

El Pbro. Hernán Henríquez se refirió al contexto en que se presenta este proyecto, donde nota que no existe una oposición a la necesidad de reformas en la educación, sin embargo, observa que se expresan muchos “peros” , lo que “según la Teoría de la Gestalt, implica finalmente, una negación.

Los expositores sostuvieron luego un abierto diálogo con los presentes. Tanto académicos como estudiantes hicieron preguntas a los expositores, para conocer aspectos como el ideal de sociedad y persona que fundamenta la reforma, el rol y espacio a los docentes y la posición de los sectores políticos ante la situación de los establecimientos particulares subvencionados.

junio 14th, 2014