Actividad Económica Regional aumentó 1,8% en el primer trimestre del 2014

producciónIndustria Manufacturera, Servicios Financieros, Pesca y Servicios Sociales, Personales y Comunales fueron los sectores que presentaron mayor dinamismo en la región.

Una expansión de 1,8% registró la actividad económica de la Región del Biobío en el trimestre enero-marzo de 2014 en relación a igual trimestre del año anterior, exhibiendo cifras positivas por tercer trimestre consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A nivel sectorial, en el trimestre analizado se registró una evolución favorable en la actividad de siete sectores económicos -incidiendo positivamente en el desempeño del indicador- destacando Industria Manufacturera; Servicios Financieros y Empresariales; Pesca; y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

Asimismo, los sectores que incidieron en el alza del indicador, pero en menor medida, fueron Propiedad de Vivienda; Comercio, Restaurantes y Hoteles; y Construcción. Mientras, los sectores que incidieron negativamente en el indicador, suavizando el crecimiento, fueron Electricidad, Gas y Agua; Silvoagropecuario; Transporte y Comunicaciones; y Minería.

La incidencia positiva del sector Industria Manufacturera se presenta por tercer trimestre seguido, debido al mayor dinamismo de los subsectores Producción, procesamiento y conservación de carnes, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas; Fabricación de papel y productos del papel; Fabricación de productos de refinación de petróleo; Elaboración de productos de molinería y almidones; Elaboración de productos lácteos y Elaboración de bebidas.

Por otro lado, los subsectores que más influyeron negativamente en la actividad industrial fueron Industrias básicas de hierro y acero; Fabricación de productos de madera y corcho; Fabricación de productos metálicos para uso estructural; Construcción y reparación de buques y otras embarcaciones, entre otros.

El aporte positivo de Servicios Financieros es producto del alza de los cuatro subsectores que componen el sector, por ello el crecimiento del sector se ha registrado por cinco trimestres seguidos.

mayo 19th, 2014