Actores penquistas valoraron Mesa de Diálogo sobre la Reforma Educacional convocada por la Iglesia

mesa 3Una positiva valoración para reflexionar sobre el proceso de Reforma Educacional,  expresaron los distintos actores que participaron en la Mesa de Diálogo, convocada por monseñor Fernando Chomali, en dependencias del Arzobispado.

 

En la oportunidad,  algunos parlamentarios de la zona;  el seremi de Educación, Sergio Camus; la presidenta del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros; académicos, decanos y directores de establecimientos educacionales.

Durante el diálogo, diversos actores expusieron sus puntos de vista, enriqueciendo  el debate, lo que fue bien valorado por Monseñor Chomali. “En primer lugar, el hecho de reunirse  y mostrar que a la Iglesia le interesa  mucho el tema de la educación  y  que hay que salvar algunos principios fundamentales”, afirmó, agregando que “objetivamente, hay una educación  deficiente, que conlleva  a que las personas más pobres no tengan  una educación de calidad. Eso es inaceptable”.

Monseñor recalcó que es necesario trabajar mucho, “para que todos los chilenos tengan  una educación de calidad. En segundo lugar, es muy  importante que los primeros educadores son los padres, de manera que nadie puede arrebatarle ese derecho”. Hizo ver que la escuela funciona de manera subsidiaria. “Sería muy grave que las políticas educacionales que se les entregue a los niños dependa del gobierno de turno”, añadió.

Planteó que si “logramos salvar esos dos aspectos, evidentemente que habrá una educación mucho mejor, que es lo que quieren los padres, porque en Chile hay  dos cosas que son fundamentales para los padres;  casa propia y como se dice, que los hijos sean más que los padres”.

El Seremi de Educación también valoró la Mesa de Diálogo, como una instancia de participación y de encuentro de los distintos actores del mundo político, social, y académico, en torno a los planteamientos de la reforma educacional. “Plantear las distinciones visiones, los distintos énfasis y preocupaciones, es un elemento que contribuye al proceso de debate de la reforma. Como conclusión, puedo señalar que efectivamente los actores coinciden en la necesidad de una reforma educacional. Todos los actores están de acuerdo que el sistema actual tiene que ser reformado;  que es necesario eliminar   dentro del sistema y que la calidad del mismo es un factor relevante y preocupante”, subrayó.

Para Olimpia Riveros, presidenta del Colegio de Profesores, el espacio que la Iglesia impulsa para el debate de la reforma es muy importante. “Ha sido muy interesante y me quedo convencida de la mayor complejidad del proceso de trasformación que la educación va a sufrir, necesariamente, porque reforma habrá. Pero  me sorprende la diversidad de opiniones de los participantes y creo que será bastante  difícil llegar a una reforma total.  A lo mejor, se irán aprobando segmentariamente proyectos que después no necesariamente serán coherentes. Es una gran preocupación que me queda”, concluyó.

agosto 23rd, 2014