Colegios avanzan en diseño de proyecto educativo común

1Trabajar en la construcción de un proyecto educativo marco para los colegios pertenecientes al Arzobispado de la Santísima Concepción, fue el objetivo de la jornada de invierno  realizada con rectores y responsables de pastoral, coordinadores académicos, jefes de UTP y orientadores de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción.

 

Así lo indicó Hipólito Rocha, coordinador académico de las Fundaciones Educacionales, quien comentó además que la jornada tuvo cuatro momentos. “En el primer día se abordó el ideario, que es el marco teórico, filosófico, antropológico y teológico que quiere dar sustento a todo el quehacer de los colegios. Esto lo hicimos mediante talleres grupales, luego exponiendo y sacando conclusiones. En la tarde estuvimos trabajando en la misión de los colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción. El segundo día se conversó respecto de la visión, para después terminar con los núcleos y principios de este proyecto educativo marco y los indicadores que nos permitirán saber si estamos cerca del logro de los objetivos que nos hemos planteado. Hemos trabajado bien, hacía falta una instancia de encuentro y debido al contexto actual, avanzar en un proyecto educativo claro, consistente, consensuado, entendido por todos, resulta un elemento útil para llegar a las comunidades educativas que quieren educarse en alguno de nuestros colegios, para que así sepan claramente con qué se encontrarán”.

Por su parte, el Vicario para la Educación de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y presidente de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, Pbro. José Francisco Osorio, indicó que “lo propio y distintivo de cada establecimiento educacional es su proyecto educativo. Lo que estamos haciendo es revisar precisamente los proyectos y actualizarlos, de acuerdo al nuevo contexto educativo que está viviendo nuestro país, para que recojan e interpreten a quienes forman parte de nuestros colegios. Esto significa reconocer claramente que somos colegios católicos, que el centro de todo nuestro quehacer es la persona de Jesucristo, y que queremos formar a nuestros alumnos para servir en la sociedad y en las familias a las que ellos pertenecen”.

La jornada de trabajo se extendió por dos días, y comenzó con una Eucaristía, desayuno y luego continuó con los talleres grupales y exposiciones. Se efectuó en Casa de Formación Betania.

 

julio 24th, 2014