Hermosa cantata estrechó lazos ecuménicos

10 (1)Con el lema “caminando hacia una sola alma y  un solo corazón” se desarrolló la cantata ecuménica organizada por la parroquia San Agustín,  la Oración de Taizé de Concepción junto al departamento de Ecumenismo del Arzobispado de Concepción y la Fraternidad Ecuménica de esta ciudad.

 

El encuentro se realizó en el gimnasio del Colegio San Agustín y contó con la presencia de varios grupos musicales y numeroso público, que disfrutó de la calidad y variedad musical presentada, en esta ocasión.

“Hoy, en que la mayoría de los cristianos celebramos  el tiempo de adviento, preparándonos para celebrar Navidad, queremos abrir  este espacio de cantar juntos, porque la alegría que Cristo haya venido al mundo, es una alegría compartida que nos une. Con el canto y  la oración conjunta, esperamos estrechar más y más la unión  que tenemos en Cristo”, señaló Patrick Bornhardt, de la Iglesia Evangélica Luterana y de Oración de Taizé de Concepción, quien animó la jornada.

En la cantata  se presentaron grupos de iglesias de distintas tradiciones de diferentes estilos musicales  desde coros de música sacra a agrupaciones folklóricas  y bandas rock. En la apertura del encuentro estuvo el conjunto “Guerreros de la fe” de la Iglesia Católica y posteriormente, se dio paso a la oración con el grupo Taizé, cantando “Ven Oh Santo Espíritu”.

El programa de la cantata abrió con  el coro Martin Luther  de la Iglesia Evangélica Luterana en Concepción. El grupo nació en 1955 y durante su trayectoria ha realizado presentaciones en las principales ciudades del país., bajo la dirección de Verena Weil, quien al término de la presentación recibió un recuerdo de manos del reverendo Alex Aedo.

Continuó el grupo de flautas de la misma iglesia, conformado por 8 personas, dirigido por Christoph Eichler, quien recibió un estímulo de manos de Telma Elizama, de la parroquia San Agustín;  en turno, el Coro Arquidiocesano, integrado por 20 personas provenientes de distintas instancias y dirigido por Oscar Pacheco, quien recibió el recuerdo de manos de Víctor Vásquez, del grupo de Oración Taizé de Concepción; la Pr5imera Iglesia Bautista  de Concepción se hizo presente con la agrupación folklórica Ayekán, nombre que en mapudungun significa “estar siempre alegres en torno a la música”, nació en el año 2000 y a la fecha ha grabado 4 producciones musicales, bajo la dirección de Marco Oyarzún, quien recibió un recuerdo de manos del padre Yiuliano Viveros.

El programa siguió con un momento de oración con cantos de Taizé, que contempló un minuto de silencio y peticiones por la unidad. Musicalmente, la cantata prosiguió con la presentación del grupo rock cristiano,  Map, del ministerio de alabanza de la Iglesia del Pacto, Amigos de la Misión de Tomé, conformado por 6 integrantes. El diácono Jorge Rojas, del departamento de Ecumenismo del Arzobispo entregó un recuerdo a la integrante Carla García. En tanto, Laly García del grupo ecuménico de oración, quien interpretó varios temas que animaron a los asistentes. Lisette Muñoz, de Oración de Taizé de Concepción, le entregó un recuerdo. Finalmente el grupo de Renovación Carismática de la parroquia San Agustín,   ministerio de música que se creó  el 2010. Ernest Venegas, de la Iglesia Metodista y de la YMCA, hizo entrega de un reconocimiento.

Al cierre, el representante de la Iglesia Evangélica Luterana, Yerko Salazar; padre Yiuliano Viveros, de la parroquia San Agustín; el pastor Fernando Fuentealba, de la Iglesia del Pacto Amigos de la Misión; el representante  de la Primera Iglesia Metodista de Concepción, Ernesto Venegas; el pastor Josué Fonseca, de la Primera Iglesia Bautista de Concepción, entregaron la bendición final.

diciembre 15th, 2014