Iglesia crea Consejo Diocesano de Pastoral

Como un paso importante en el camino sinodal que esta viviendo la Iglesia de Concepción, se consideró el anuncio de creación del Consejo Diocesano de Pastoral, una nueva instancia que se inspira en el Concilio Vaticano II y que espera ser implementada en un plazo de 60 días.

El anuncio se dio a conocer en la jornada mensual del personal apostólico y la presencia del arzobispo, monseñor Fernando Chomali, efectuada en casa Betania, donde se difundieron los estatutos que dan forma a este nuevo organismo pastoral.

Los antecedentes fueron dados a conocer por el padre Roberto Valderrama, vicario canciller y moderador de la Curia y el abogado Cristóbal Cifuentes, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral. “El Concilio Vaticano II nos ha invitado a crear organismos que ayuden al obispo al discernimiento y a la búsqueda de líneas de acción en la diócesis y uno es este consejo”, precisó el padre Roberto.

Agregó que es un organismo que tendrán gran participación, en la vida de la iglesia de Concepción, algunos miembros natos y otros miembros que serán elegidos por los mismos pares, sacerdotes, religiosas, religiosos y, además, de la participación de los laicos. Precisó que “dos tercios de al menos 70 a 80 integrantes, serán laicos, para discernir, estudiar los temas que el obispo les proponga y para crear líneas de trabajo, líneas prácticas, a poder desarrollar en la vida de la Iglesia”, recalcando que constituirán parte de esta instancia, representantes de las parroquias, movimientos, congregaciones y las distintas realidades eclesiales.

Los estatutos indican, en su articulado inicial que “El Consejo Diocesana de Pastoral es un órgano colegial, representativo de todo el Pueblo de Dios, de carácter consultivo y diocesano que, presidido por el Obispo, sea personalmente o mediante un delegado, tiene por finalidad estudiar, valorar y proponer conclusiones operativas, en lo que hace referencias a la actividad pastoral de la diócesis”.

En torno a la naturaleza y finalidad de este organismo, en su artículo 2, se precisa que el Consejo “es también expresión de la comunidad eclesial, instrumento de servicio a la comunión del Pueblo de Dios y medio para ejercer la participación y corresponsabilidad de todos los miembros en la misión de toda la Iglesia Diocesana. Es la principal forma de colaboración y diálogo, así como de discernimiento sobre asuntos pastorales de ámbito diocesano”.

Respecto a las funciones de este nuevo organismo, destaca “analizar, discernir e interpretar, a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, los análisis de realidad social y eclesial de la diócesis”. Junto con ello, “observar las iniciativas, Inquietudes, problemas, necesidades, avances, posibilidades y dificultades de su misión evangelizadora”. Los estatutos establecen también como función “hacer memoria de las experiencias pastorales habidas” y “estudiar los asuntos y temas concretos que se le encarguen”.

Por otro lado, el Consejo deberá “evaluar los planes diocesanos de Pastoral, las programaciones anuales y los documentos elaborados por el propio Consejo, velando por su realización”; “sugerir conclusiones prácticas sobre las actividades pastorales de la diócesis, como proponer al obispo, opciones acciones, metodologías, instrumentos para el Plan Diocesano de Pastoral o para determinados sectores de la acción pastoral”, “realizar propuestas pastorales adecuadas a la misión evangelizadora y participar en las Asambleas Diocesanas de Pastoral”.

Composición

Sobre su composición, los estatutos señalan que el Consejo Diocesano será presidido por el Obispo y serán “miembros natos” el vicario general, vicario de pastoral, vicarios y delegados  episcopales territoriales y ambientales, secretario canciller, rector del Seminario, presidente (a) de CONFERRE, secretario de Pastoral, coordinadores pastorales  de las vicarías episcopales, coordinadores de áreas pastorales , un miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y el encargado (a) de la Comisión Diocesana de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

Integrarán el Consejo miembros elegidos por los clérigos y por la vida consagrada, laicos elegidos representantes de distintas instancias y miembros de libre designación por el arzobispo.

El padre Roberto Valderrama subrayó que pronto será emitido el decreto canónico formal, para la constitución y convocatoria de este nuevo organismo. Recordó que la formalización de este Consejo surge del camino sinodal que ha desarrollado la Iglesia de Concepción. “Ahora, se ponen en marcha, de manera práctica y legal, los estatutos. De hecho, el consejo diocesano de pastoral ya estaba creado, aunque no tenía estatutos”.

Ente intermedio

El abogado Cifuentes comentó que “hubo una gran reflexión para acoger el llamado del sínodo y conversar estas indicaciones a través de un proceso reflexivo, con diversas instancias. En la última Asamblea Diocesana se anunció la creación de un consejo y desde ahí se conformó la comisión de acompañamiento que trabajó las prioridades en lo que hoy se materializa con esta presentación”.

Reconoció que otras diócesis han conformado su Consejo Diocesano de Pastoral, pero “la gran novedad de nuestro consejo es que promueve la elección de los miembros, en distintas instancias, y la segunda novedad, es la creación de un Comité Permanente, con la idea de hacer seguimiento a lo que vaya señalando el consejo”.

Monseñor Chomali, al término de la presentación de los Estatutos del Consejo, que espera que esta nueva instancia ayude a discernir los caminos que está pidiendo la Iglesia y llamó discernir y abrir nuevos caminos como lo ha pedido el Papa Francisco. “Este Consejo de Pastoral será muy amplio y tengo mucha esperanza en él, a partir de lo que se ha estado trabajando. En el sínodo quedó claro, no hay un solo modo de hacer las cosas. Tenemos que discernir los tiempos, los momentos, las situaciones y todo apuntará a que seamos más dedicados espiritualmente”.

junio 6th, 2019