Jornada humanista profundizó sobre la desigualdad en Chile

1Catorce colegios desde Santiago a Chiloé se dieron cita en el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción, para participar del II Encuentro Humanista “Estudiantes y Sociedad”.

 

Según explicó el profesor de historia y uno de los organizadores, Julio Parra Paz, la iniciativa considera la presentación de proyectos de investigación sobre una temática previamente definida. El año 2013 fue la conmemoración de los 40 años de 1973, y en la presente versión se habló sobre las expresiones de desigualdad en la sociedad chilena.

Los alumnos y alumnas participantes valoraron mucho la idea de intercambiar experiencias y conocer las realidades de distintos colegios tanto por su nivel socioeconómico como por las particularidades de las ciudades de las que provienen. Finalmente, reconocieron este espacio como una instancia de aprendizaje fundamental para su desarrollo académico y humano.

Este año las ponencias fueron 19, trece de ellas el primer día y seis el segundo. Cada grupo tuvo un máximo de 20 minutos para la exposición, para luego responder las preguntas del público. El cierre fue con una actividad cultural que incluyó la presencia de músicos y poetas regionales, y la entrega de reconocimientos a todas las delegaciones.

El rector del Instituto de Humanidades de Concepción, Gerardo Quiroz, destacó que las humanidades son el sello del colegio, “por eso el departamento de Historia, especialmente su grupo humanista, ha tratado de rescatar y potenciar el humanismo en la juventud, haciéndoles tomar conciencia de la problemática social que hay en este país, de la desigualdad, del mal uso de recursos”. “Destaco y felicito a todos los jóvenes por los trabajos que han presentado que son de muy buena calidad”.

octubre 15th, 2014