Jóvenes de Concepción dispuestos a defender la vida

3“Reflexiones  en torno a la vida humana” fue la conferencia que Monseñor Fernando Chomali dictó y que los jóvenes, a quienes estaba dirigida, agradecieron y se mostraron dispuestos a defender la vida.

 

La jornada, que se realizó en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, fue organizada por la Vicaría de Pastoral Juvenil, se inició con una liturgia especial preparada especialmente con los jóvenes.

Monseñor expuso que el tema del aborto es muy doloroso, “porque involucra una vida humana y yo creo y  postulo firmemente desde la ciencia, la razón y la fe que la vida humana comienza desde la concepción”.

Enfatizó en su reflexión a los jóvenes que “la vida humana hay que cuidarla y que los seres humanos valemos por lo que somos, por el solo hecho de existir”.

En su exposición dijo que trató de mostrar el valor de la vida, “para promover la cultura de la vida” y consideró importante dirigirse especialmente a los jóvenes, porque a su juicio, ellos son, “los primeros destinatarios que, lamentablemente, se han visto invadido por una nueva concepción humana, que permite que se pueda atentar contra ella”.

Subrayó respecto a que los argumentos expuestos están dirigidos a creyentes y no creyentes, precisando que pese a ser creyente en Dios y comprendiendo que la fe es un don, tiene muy claro que no puede imponerla a los demás. Sin embargo, sostuvo que “la fe me impulsa a pensar, a razonar; porque  la fe no limita nuestra inteligencia, sino que obliga a pensar más y mejor; porque no puede haber una disonancia entre lo que creemos y el aporte que nos hace la razón, la filosofía y la ciencia”.

En su exposición, recordó sobre el negativo impacto que ha tenido en la sociedad, en aquellos países que han legalizado el aborto. “Muchas partes del mundo el aborto es legal. En los años 60, 70 comenzó esta avalancha, especialmente en Europa y en algunos estados de Estados Unidos. Siempre comenzaron planteando casos dramáticos (embarazaos complejos), pero hoy, en todos esos lugares del mundo, se aborta  exclusivamente, porque la mujer, por distintas circunstancias, no quiere tener el hijo”.

Fundamentó sus postulados con las estadísticas de algunos países. “En España, el año 2003 nacieron 454 mil niños  y se procuraron 112 mil abortos; es decir, de cada cuatro nacimientos, hubo un aborto y según los estudios oficiales, el 90% se realizó a petición de la mujer y el otro porcentaje llamado “aborto terapéutico”, según la concepción de salud de la OMS.  En Alemania, en 2010, hubo 650 mil  nacimientos y procuraron 110 mil abortos, uno de cada seis era aborto. En Bélgica, en 2012, hubo 128 mil nacimientos y 19 mil abortos y, en Francia, de 766 mil y 225 mil abortos. Un alto porcentaje de los abortos corresponden a mujer sin apoyo de los padres, de la sociedad. Muchas mujeres lo hicieron porque el método anticonceptivo no funcionó. Es decir, junto con defender la vida, tenemos también que procurar condiciones para que las mujeres que se embaracen tengan apoyo espiritual, social, económico,  pero también hay que promover una gran responsabilidad respecto de los hombres, que muchas veces abandonan a la mujer embarazada”, afirmó.

El vicario de Pastoral Juvenil, Pbro. Pablo Leiva, señaló también la importancia que los jóvenes sepan el sentido de la vida. “Tener claro qué significa la vida, cuándo comienza y porqué desde la razón humana”, resaltando los contenidos de la conferencia de Monseñor Chomali, que contribuyen a entender, valorar y amar la vida”.

Entre los numerosos jóvenes presentes, Carolina Venegas, del equipo de apoyo de la Vicaría de Pastoral Juvenil, consideró como fundamental la instancia de conocer la realidad que se vive. “Nos permite instruirnos como jóvenes sobre el problema del aborto y poder crear conciencia social sobre la importancia de la vida y defenderla”.

La actividad concluyó con una serie de intervenciones y consultas al Arzobispo.

agosto 24th, 2014