Los Álamos celebró del día del patrimonio

Con la puesta en valor de un sitio histórico para la Comuna, exposición de objetos antiguos, bailes de salón, muestras de cultores de oficio, exhibición de pinturas, libros y parte de la historia de Pilpilco se celebró en Los Álamos el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

“La verdad es que hoy día es un día histórico, pero además muy emocionante para los que somos alameños y alameñas, porque nos reencontramos con nuestra historia, nos reencontramos con nuestro pasado y Los Álamos, desde este rincón del país, contribuye también a la celebración nacional” comentó en la ocasión el Alcalde Jorge Fuentes.

La fiesta histórica cultural comenzó pasado el mediodía con un relato del profesor Laureano Araneda, quien explicó la importancia de celebrar el Día del Patrimonio en las dependencias del Instituto de Educación Rural (IER) donde antiguamente se ubicaba la “La Posada” de Merardo Reyes.

“Era el intercambio de caballos que venían con la valija de Lebu a Cañete, Curanilahue o más allá. Los caballos no resistían más de 20 – 25 kilómetros y pasaban a cambiarlos acá (…) también aprovechaban de descansar los caballistas, comer algo y seguir su viaje en nuevos caballos. Posteriormente, se llamó Posada porque este señor Reyes, ya tuvo comida, tuvo gente a su servicio que atendiera a la visita y posteriormente se convirtió en una chingana, en un lugar donde se comía, se bailaba y se hacían fiestas” explicó el Profesor.

Además, el Día del Patrimonio en Los Álamos incluyó exposición de objetos antiguos como máquinas de coser, planchas, radios y tocadiscos, un piano que según cuenta la historia pertenecía a Juan Antonio Ríos, sitiales franceses e ingleses,  televisores de la década del 70 y 80, alforjas, máquinas de escribir, entre otros tantos objetos y fotografías que familias de la Comuna pusieron a disposición para dar vida al sencillo pero enriquecedor museo.

Todo esto se acompañó de bailes de salón interpretados por el conjunto Millaneco y el Club de Adultos Mayores Voces del Alma, quienes caracterizados de época, al igual que algunos funcionarios municipales, dieron un entorno único e irrepetible a la actividad nostálgica”.

 

mayo 29th, 2017