Más de 500 mil fieles llegaron hasta el Santuario de San Sebastián

yumbel 2015

Con esperanza y gratitud los peregrinos asistieron a las misas que comenzaron a las 00:00 horas en el Santuario.
Este 20 de enero, desde distintos rincones de Chile los fieles se trasladaron hasta Yumbel para dar gracias y venerar a San Sebastián. Las confesiones comenzaron a las 22.00 horas del lunes como preparación para la primera misa de la jornada. El padre Ricardo Quezada dio inicio a las eucaristías de la noche, que se realizaron de corrido hasta las 21:00 horas. Hilda Paolomo llegó desde Neuquén, Argentina, quien viene año por medio con su esposo y su hijo a dar gracias a San Sebastián porque les da salud y trabajo, y comenta que siempre llegan el 19 y se van el 20.
Luego de la Eucaristía presidida por Monseñor Chomali, el Arzobispo dijo que “aquí hay gente de bien, yo creo que esto es la cultura el alma de chile que tenemos que cuidar mucho, que tenemos que custodiar y que tenemos que proteger, yo realmente me siento muy feliz”, la autoridad eclesial agregó que “durante todo este día y durante toda la noche hemos estado acompañando a estas personas, rezando con ellos, misas en distintos horarios, y esto nos tiene que dar alegría, y sobre todo las autoridades tienen que tener claro que tenemos un país maravilloso que tenemos que cuidar”.
En cuanto al comercio que rodea el santuario, dijo que hay que verlo como personas que trabajan, “yo fui a visitarlos, les bendije los locales. Con un esfuerzo inmenso, con una fe inmensa, buscan llevar el pan a sus casas, y por lo tanto tenemos que aprender a convivir entre aquellos que vienen a vivir su fe y aquellos que vienen a ganarse el dinero con el sudor de su frente de manera honesta”, comentó.
Las personas llegaron hasta el santuario en un profundo acto de fe. Con gran humildad algunas entraban de rodillas y otras encendían sus velas presentando sus oraciones e intenciones a San Sebastián.
El sacerdote Juan Carlos Marín, Vicario General de la Arquidiócesis dijo que “en primer lugar esto es un acto de fe, es una fiesta de la santidad de Dios, y en segundo lugar el peregrino viene con esa intención, a dar gracias a Dios, porque él ha sido fiel con ellos mismos y también a pedir. Esto es una fiesta de la santidad de Dios, que se ha realizado con tranquilidad y eso hace bien a la Iglesia, hace bien a los fieles que peregrinan a este santuario porque Dios se hace cercano a nosotros”.
A las 17:00 horas se realizó la tradicional peregrinación por las calles de Yumbel con la imagen del Santo, en una procesión encabezada por huasos en caballo representando a los campesinos, los sacerdotes, diáconos, seminaristas. Luego, a las 19:00 horas el Padre Bernardo Álvarez, Párroco de San Sebastián de Yumbel, presidió la última misa del día en el santuario, quién dijo que esta festividad es una alegría enorme para la Iglesia, y que ver a tanta gente reunida en el Santuario es también una forma de misionar, de dar testimonio de Cristo.
El padre Francisco Vasalles, Director Nacional de la Comisión de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile, dijo que la fe sencilla de las personas, la tradición familiar, y que haya muchos jóvenes es el gran tesoro de la región. Acá uno confiesa muchísimo está toda la noche confesando, y eso me llama la atención porque en lugar de ir apagándose, se comienza a vivir de noche, yo creo que el Santuario acá está logradísimo”, comentó.
A las 21:00 horas, se celebró la última misa del día en el templo parroquial, lugar donde se reunieron los últimos fieles que llegaron a pagar sus mandas este 20 de enero.

enero 22nd, 2015