Municipalidad solicitará restitución de espacio que ocupan cocinerías

150211.reunion_cocinerias1 (640x421)Tras una reunión con los comerciantes de las cocinerías en torno al mercado en la que éstos  manifestaron su disconformidad con el traslado previamente acordado para hoy, el municipio informó que procederá a materializar la resolución judicial que le obliga a pedir la restitución del espacio público que estos locales ocupan.

 

Se trata de  12 cocinerías que están ubicadas en las veredas en calle Caupolicán y Maipú, en torno al mercado, cuyo funcionamiento motivó la presentación de un recurso de protección de una vecina que demandó que se exija al municipio prohibir su funcionamiento.

A fines de enero la Corte de Apelaciones emitió su fallo resolviendo que “la Municipalidad de Concepción deberá adoptar las medidas que procedan a fin de impedir el funcionamiento” de estos locales.

En este mismo contexto, este lunes dirigentes de la Asociación Gremial de Arrendatarios del mercado informaron al municipio que en representación de los afectados por la resolución judicial habían gestionado espacios en un recinto ferial ubicado Lincoyán con Freire.

A raíz de ello, se señaló que se había acordado su traslado a partir de este miércoles en la tarde para lo cual el municipio dispuso el apoyo logístico con personal y vehículos de la dirección de Aseo y Ornato. No obstante, esta mañana los mismos dueños de las cocinerías comunicaron que no se irían.

“Nosotros les manifestamos que tenemos que materializar la resolución de Contraloría y de los tribunales de justicia en orden a desocupar ese espacio público. Se les informó que nosotros tenemos un plazo dentro del cual materializar la resolución, sin perjuicio de que es nuestra intención seguir trabajando con ellos en el sentido de poder otorgarles la asesoría técnica y profesional del municipio para que ellos puedan buscar una solución y una reubicación, pero eso es un tema que les corresponde a ellos”, explicó el alcalde subrogante Aldo Mardones.

Precisó que a partir de hoy se elaborará la resolución que dispone la desocupación del espacio para notificar a fines de esta semana a cada propietario que debe salir del sector. “Si lamentablemente nos encontramos con una posición dura y en los próximos días no se produce su retiro voluntario, tendremos que pedir a la gobernación provincial que intervenga para pedir el auxilio de la fuerza pública”.

Agregó que lo importante es que se seguirá trabajando, junto con el gobierno, en la instalación del mercado provisorio y en conjunto con la Asociación Gremial, ya que en los próximos días se empezará a ver el plan de negocios del recinto que se construirá en O`Higgins con Prat, con recursos del gobierno central.

febrero 11th, 2015