Organizan jornada de reflexión ecuménica en Concepción

web (450x640)El 27 de noviembre, en el aula magna del Arzobispado de Concepción, a un costado de la catedral, se efectuará una nueva jornada de reflexión ecuménica, a las 19.00 horas, bajo el lema “Que todos sean uno” (Jn 17, 23), que además estará concentrada en los 50 años del decreto conciliar Unitatis Redintegratio.  

 

En la jornada se trabajará con tres visiones: una de parte de la iglesia ortodoxa, la segunda desde la perspectiva de un pastor y teólogo de la iglesia Luterana, y finalmente la de un misionólogo católico y docente de la UCSC. Ellos expondrán en un tiempo determinado para dar paso a un diálogo con los presentes.

El sacerdote y docente del Instituto de Teología UCSC,  Luis Nahuelanca,  indicó que este encuentro “quiere ser una instancia para hacer eco, resonancia eclesial de la significación de los 50 años del decreto conciliar sobre el ecumenismo: es un espacio para la memoria pero también para la profecía. Para dejarnos interpelar por lo que el Espíritu nos sigue hablando a través de este paradigmático documento que ha abierto brecha en el corazón de los cristianos a fin de trabajar por la unidad de los cristianos, como expresión más radical de credibilidad hoy en el mundo; un cristianismo desunido y fracturado es un escándalo para la sociedad y un obstáculo para la evangelización; más aún en una Iglesia local en donde los cristianos católicos debemos aprender a convivir desde la cotidianeidad con hermanos y hermanas de otras pertenencias eclesiales con sentido de acogida, respeto, reciproca valoración y aprecio en la riqueza de la común profesión de fe trinitaria y bautismal”.

Agregó que para la Iglesia de Concepción es fundamental el trabajo ecuménico, ya que la región del Bio Bio es una de las que más concentración de comunidades cristianas protestantes, y particularmente pentecostales hay actualmente. Nahuelanca afirmó: “el empeño ecuménico de nuestra Iglesia local es débil. Es una tarea pendiente y que en el corazón del Papa Francisco, no debería  “una mera diplomacia o un trato forzado” sino que este compromiso debe “convertirse en un camino ineludible de la evangelización” en nuestras respectivas comunidades locales de pertenencia (Evangelii gaudium 246)”.

No es primera vez que se realiza este tipo de encuentro. La Iglesia de Concepción ha ido progresivamente acogiendo en el dinamismo de misión evangelizadora el reto de ecumenismo, dada la presente y gravitante realidad de pluralidad de cristianismo en la región. Hoy el crecimiento de las comunidades evangélicas- pentecostales es exponencial. Esto implica una nueva actitud que ha llevado a la creación del Departamento de ecumenismo en la Arquidiócesis, y en el Instituto la unidad de estudios ecuménicos e interreligiosos.

Mes a mes se reúne la fraternidad ecuménica de Concepción, se viven encuentros ecuménicos con representantes de diversas denominaciones; se organizan jornadas de reflexión conjuntas con diversas Iglesias en la semana de oración por la unidad de los cristianos; el mismo Instituto y en el Seminario Metropolitano se tiene catedra de ecumenismo. Estos son espacios e instancias que posibilitan un crecimiento en la conciencia dialogal ecuménico de los cristianos, especialmente de los agentes pastorales.

noviembre 14th, 2014

  • Pingback: Make Money Online
  • Pingback: Visit Website
  • Pingback: a lawsuit
  • Pingback: dropspace.io
  • Pingback: Masterson Law
  • Pingback: Masterson Law
  • Pingback: کادو تولد
  • Pingback: Turkey escorts
  • Pingback: 7 Day Super Slim
  • Pingback: GET Facebook Bot
  • Pingback: win bản quyền