Periodista lanzó libro sobre Terremoto 27/F

1Conmovido por el del sismo del 2010 y su impacto, tanto en lo físico como en lo social, el periodista Antonio Alvarez Burger escribió su libro “Terremoto Cronología de una tragedia”. Ayer hizo su lanzamiento  en el salón de honor de la Municipalidad de Concepción.

 

Sobre la gestación de esta obra, explicó que “esto nació posterior al terremoto del 2010. Tuve la intención de remitirme exclusivamente a lo que ocurrió, tanto el terremoto como el tsunami, pero me fui entusiasmando y empecé a recabar antecedentes, me llegaban informaciones, revisé los diarios, hice una cronología de los acontecimientos en el día a día, de manera que fui enriqueciendo el trabajo”.

Comentó que decidió rescatar la historia más allá de las anécdotas y aportar también para promover conductas preventivas en los habitantes de esta zona, con lo que dio a luz un texto bastante contundente.

“Al final, yo digo que se trata de una responsable investigación efectuada en base a los argumentos esgrimidos en aquella época por todos los sismólogos y científicos que se concentraron en lo que había ocurrido en Chile”, concluyó.

El alcalde Alvaro Ortiz valoró muy positivamente la labor del periodista y su compromiso por que se conozca el pasado lejano y reciente vinculado a una catástrofe que se hizo tan real y cercana. “No podemos olvidarnos de lo que pasamos, de lo que vivimos, de una experiencia que sacó lo mejor y también lo peor de las personas, de cómo una catástrofe natural derivó en una catástrofe social. Ahora que nos hemos levantado, debemos seguir recordando lo que no debe volver a ocurrir, debemos rescatar los valores de altruismo y solidaridad para reconstruirnos como una comunidad que aprende y que mejora”, comentó la autoridad comunal.

 

Datos del autor

Antonio Alvarez Burger es periodista de la Universidad de Concepción, con una vasta trayectoria en Diario Color y El Sur de Concepción, fue corresponsal de La Epoca y columnista del vespertino La Crónica. Además trabajó en Canal 5 de Concepción y fue jefe de prensa de radio Talcahuano. También se desempeñó en el periodismo institucional como profesional de  la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Concepción.

Paralelamente ha desarrollado una carrera literaria, como prologuista y editor.  Es autor de “Hojas del Almario”, libro de narraciones y poemas editado en Estados Unidos en 2007. Pertenece al movimiento internacional Poetas del mundo, que tiene más de 7.500 miembros. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuento y Poesía “Juana de América 2003” y también alcanzó el primer lugar en el concurso “Cesarina Bentio” el 2013.

 

 

diciembre 25th, 2014