Protección de Parque Laguna Grande y Humedal Los Batros entró a consulta ciudadana

Desde el 17 de diciembre al 17 de enero, vecinos podrán inscribirse para ser parte de talleres y conocer los aspectos claves de la declaración.

Como parte del proceso de la declaración del Santuario de la Naturaleza que corresponde al Humedal Los Batros y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, la Seremi de Medio Ambiente dio a conocer el inicio del proceso de participación ciudadana por parte de los vecinos sampedrinos.

Es importante recordar, que dicha solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza fue ingresada el pasado 29 de diciembre de 2017, por parte del municipio sampedrino al Ministerio de Medio Ambiente, esto debido a que dichos ecosistemas urbanos, prestadores de diversos servicios ambientales no poseen normativa alguna que los proteja en San Pedro de la Paz.

Al respecto, Claudia Yáñez Lemus, bióloga marina y profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino, explicó que “la situación actual de la solicitud de declaratoria, está en la fase de subsanar las observaciones realizadas al expediente (documento) por parte de la Seremi de Medio Ambiente, con objeto de ingresarlo nuevamente para su nueva revisión.”

El proceso que está por venir

Al 17 de enero de 2019 se contará con la información de los interesados en participar del proceso y para quienes quieran formar parte del Comité de Administración del Santuario. Desde marzo a abril se realizarán 4 talleres que buscarán disipar las dudas respecto de la declaratoria del Santuario, es decir, los limites, los objetos de conservación, zonificación, el tipo de actividades que pueden permitirse y cuáles no, entre otros.

 “Esta fase es fundamental, la participación ciudadana permitirá disipar las dudas a los propietarios y comunidad en general, permitirá construir de manera participativa el plan de gestión del Santuario, es decir cómo se gestionará, que enfoque tendrá, cómo se estructurará el comité de gestión ya sea todos los actores privados, públicos, academia, entre otros. Además permitirá con todo este trabajo, que se genere un nexo de apego y apropiación del espacio a proteger”, sostuvo Yáñez, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino. 

Además se incorporará los antecedentes recabados en los talleres participativos y los documentos para el envío de la visión de la comunidad. Mientras que durante junio o julio se espera la revisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante agosto de 2019, se espera la presentación al Consejo de Ministros, y mientras que desde el mismo mes a octubre se espera la anhelada publicación en el Diario Oficial de la Declaración del Santuario de la Naturaleza.

Es importante considerar, que no depende del municipio sampedrino el cumplimiento de las fechas o plazos en fase de revisión, ya que estas dependen directamente del Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a la participación ciudadana, los interesados podrán ser parte del proceso aportando con antecedentes y/o su opinión fundada, deberán completar una ficha informativa con los datos de la persona natural o jurídica, organización, institución pública, o privada a la que representan, señalando asimismo en forma breve, cuál es su interés de participación.

Dicha ficha estará disponible desde el 17 de diciembre de 2018 hasta el 17 de enero de 2019, en la Oficina de Partes de la Seremi de Medio Ambiente, ubicada en calle Barros Arana 374 de Concepción, de lunes a viernes desde las 8:30 a las 13 horas. Mientras que también podrá ser descargada por medio del enlace http://portal.mma.gob.cl/biobio/

Existe la opción de que la ficha pueda ser retirada presencialmente en la Municipalidad de San Pedro de la Paz pero debe ser entregada  en la Seremi anteriormente mencionada. Nelson Riffo M.Jefe Comunicaciones Municipalidad de San Pedro de la PazCel: 56961583218

diciembre 17th, 2018