Proyectos de la Iglesia de Concepción impactan en el Maule

Desde un bus convertido en albergue hasta una lavandería cuyos funcionarios son jóvenes con Síndrome de Down, fueron algunos de los proyectos que dio a conocer monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, en el marco del reciente lanzamiento del Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la Universidad Católica del Maule, en Talca.

En total, seis iniciativas innovadoras y de emprendimiento fueron expuestos por Monseñor Chomali durante el acto en que participaron representantes del Gobierno, Municipalidad de San Clemente, organizaciones sociales de la comuna, académicos, estudiantes y profesionales de distintas áreas.

Ante un amplio marco de público, el Arzobispo contó su experiencia liderando iniciativas y reflexionó sobre la importancia del emprendimiento y la innovación social. Al respecto, señaló que “todo proyecto resulta cuando la motivación es más existencial que intelectual. Cada proyecto que he impulsado tiene una experiencia personal muy potente (…) aunque estén las personas más competentes y el dinero necesario, sino hay una persona motivada por hacerlo, el proyecto no va a resultar”.

Sostuvo que esta motivación transmitida se ha traducido en la creación de iniciativas como el Albergue Móvil “La Misericordia”, Fábrica de Implementos Litúrgicos, una residencia universitaria, una casa de acogida, un centro de emprendimiento e innovación social, un invernadero comunitario, y el proyecto “No botes la comida”, iniciativa que busca promover una mayor conciencia solidaria entre las personas, respecto de la existencia y disponibilidad de alimentos, por una parte, y la necesidad que presentan grupos más vulnerables de la sociedad, por otra.

Además, una de las experiencias que más cautivó a la audiencia es Lavandería Industrial 21, proyecto que tiene la particularidad que toda su producción es realizada íntegramente por jóvenes con Síndrome de Down (desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado, hasta la entrega y distribución).

Centro Integral de Innovación Social

La presentación se realizó en el marco del lanzamiento del Centro Integral de Innovación Social, unidad que busca fortalecer el vínculo de la Universidad Católica del Maule con la comunidad, reconociendo el saber que existe en el territorio y trabajando en conjunto para resolver las dificultades que existan en las localidades.

“Nos hemos concentrado en conocer el territorio y sus actores clave, con vecinos, gente del comercio (…) con ellos levantamos un diagnostico territorial con las necesidades más sentidas por la comunidad. La siguiente etapa es trabajar en la solución de estos problemas, pero de manera creativa e innovadora, y con las ideas que tienen muchos de nuestros estudiantes” señaló la Directora del CIIS, Claudia Concha.

Por otro lado, durante su discurso inaugural, el Rector Diego Durán señaló que “Estamos muy contentos especialmente por la comuna, que nos haya aceptado como socios. Agradecemos humildemente que se haya considerado esto como una posibilidad para el desarrollo comunal (…) Esto es una muestra de lo que tienen que hacer las instituciones de educación superior de nuestro país, si nosotros nos desvinculamos de las personas la universidad pierde el sentido”.

 

noviembre 27th, 2018