Reserva Nonguén podría ser Parque Nacional

1En un incomparable entorno natural, los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui firmaron un acta que constituyó la “Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas”.

En la misma ceremonia el director de la Conaf de la región del Bío Bío reforzó la nueva visión del futuro de ese espacio señalando que esta Reserva natural podría ser elevada a  la categoría de Parque Nacional.

 

El objetivo de esta asociación será fomentar la preservación y uso sustentable de la Reserva Forestal Nonguén. El directorio será presidido por los respectivos alcaldes en forma rotativa, comenzando con el de Chiguayante, el 2016 será el de Concepción y el 2017 el de Hualqui.

Tras la firma, realizada en la misma reserva a menos de media hora del centro de la capital regional, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que esto “demuestra que la asociatividad permite aportar, en este caso, a preservar y promover la biodiversidad de un entorno natural como es esta reserva para toda la comunidad que desea visitarlo”.

La máxima autoridad de Chiguayante y presidente de la asociación, Antonio Rivas, señaló además  se buscará “fortalecer la investigación y buscar los insumos que nos permitan definir las inversiones para invertir en esta área y así mejorar los accesos”

A su vez el jefe comunal de Hualqui, Ricardo Fuentes, dijo que “cuando nos comprometimos con asociarnos para defender estas áreas naturales, estábamos en lo cierto, porque hoy en día que la Reserva Nonguén está en vías de transformarse en Parque Forestal, podrá con este trabajo que estamos realizando, abrirla no tan sólo a la Región, sino que a todo el país.”

El ejecutivo de la Conaf, Jorge Morales, luego que anunciara que se analizará dar un nuevo estatus a la reserva como Parque Nacional, manifestó que “esta asociación es la expresión más genuina de la apropiación de los espacios que pueden hacer los ciudadanos, por lo tanto, para la Corporación Nacional Forestal es indudablemente favorable el aporte de este convenio firmado por las autoridades”.

Cabe consignar que al directorio conformado por los alcaldes de las tres comunas, se suma un equipo técnico asesor compuesto por los seremis de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente, la Conaf, la CODEFF, el Consejo Consultivo de la Reserva y un representante del sector ambiental de cada municipio.

diciembre 16th, 2014