San Pedro de la Paz contará con más de 12 kilómetros de cortafuegos

Los lugares que contarán con esta medida de protección son: Boca Sur, Villa Los Escritores, Bosque Mar, El Rosario, Idahue, La Foresta, Lomas Coloradas, Los Pioneros y San Pedro de la Costa.

Una visita inspectiva a los trabajos de construcción de cortafuegos en la zona de interfaz de San Pedro de la Paz realizaron el intendente Jorge Ulloa, el alcalde Audito Retamal, gobernador de Concepción, Robert Contreras y el director regional de Conaf, Juan Carlos Hinojosa.

Se trata de un plan regional con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos, que implica la construcción de más de 120 kilómetros de cortafuegos en  24 comunas de la zona. En San Pedro de la Paz, concretamente se contará con más de 12 kilómetros en las áreas de mayor riesgo, como  Boca Sur, Villa Los Escritores, Bosque Mar, El Rosario, Idahue, La Foresta, Lomas Coloradas, Los Pioneros y San Pedro de la Costa. Alcanzando un total de 12.250 metros construidos. 

El alcalde Audito Retamal expresó que “este es un trabajo combinado entre el gobierno regional, la gobernación y el municipio, con el objetivo de disminuir los riesgos de los incendios forestales, pero necesitamos que se sumen los vecinos”.

Puntualizó que “necesitamos que los vecinos nos informen los puntos de riesgo, como también nos avisen de situaciones peligrosas, porque queremos que en San Pedro de la Paz no tengamos que sufrir ninguna tragedia”.

El intendente Jorge Ulloa, también hizo el llamado a los vecinos y ciudadanos. “Es clave que las personas tengan despejados de material combustible los alrededores de sus vivienda, junto con ello Conaf, con recursos del gobierno regional, desarrolla este programa de cortafuegos en la zona de interfaz”.

El intendente indicó que lamentablemente este año han aumentado en un 27% la cantidad de incendios forestales respecto a la misma del año pasado, pero que afortunadamente han quemado pocas hectáreas, gracias a la reacción eficiente de Conaf y de los equipos de emergencias”.

El proyecto de 3 mil millones de pesos no sólo implica la construcción de Cortafuegos, sino que es un programa que aborda seis líneas específicas de trabajo y que se ejecutarán en un plazo de tres años.

Los ejes son los siguientes: Aumentar la educación ambiental y difusión; incrementar la determinación de causas y motivación de incendios forestales; identificar zonas de riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz; incentivar una mayor coordinación público-privada con la comunidad; aumentar la fiscalización en medidas de protección de incendios forestales; e implementar el manejo de combustible con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos.

La comunas donde se está ejecutando este programa son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la Provincia de Biobío; Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la Provincia de Arauco; y Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes, de la nueva Región de Ñuble.

diciembre 12th, 2018