Se fortalece acción de la Pastoral de Salud en hogares y hospitales

En el contexto del Seminario Anual 2018, más de 150 agentes pastorales de Salud participaron en una jornada diocesana de formación, desarrollada en casa Betania, en Concepción, lo que refleja el fortalecimiento de este hermoso servicio a enfermos en domicilios y hospitales de la región.

En esta oportunidad, participaron como expositores, monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, quien se refirió a algunos aspectos de su carta pastoral “Morir con dignidad: reflexiones en torno al fin de la vida” y el padre Pedro Gómez, Vicario General de la Arquidiócesis, quien abordó el tema del sufrimiento y el dolor, a la luz de documentos de San Juan Pablo II.

Gladys Espinoza, referente de la Pastoral de Salud, de la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado, señaló que la jornada fue organizada por el equipo diocesano, en el que participan referentes de los siete decanatos. Este equipo se vincula regularmente con la acción pastoral de Salud, que se realiza en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis.

“La Pastoral de la Salud está presente en todos los decanatos y en la mayoría de las parroquias. En el proceso de formación hay un programa diocesano y uno decanal. A nivel diocesano se efectúa un curso en los meses de mayo y junio y concluye con el seminario anual, con la presencia de todos los agentes de la Pastoral de Salud”, afirmó Gladys, quien destacó la convocatoria y destacó que en esta ocasión se reconoció la memoria  agradecida de varias personas por el servicio desarrollado y que ha dejado huellas. Se reconoció a una persona por decanato, en el ámbito diocesano y uno hospitalario.

La Hna. Pushpa, de la congregación Hermanas Salesas Misioneras de María Inmaculada, quien lleva casi 40 años en Chile y está radicada en la provincia de Arauco, pero actualmente sirviendo en Curanilahue. Manifestó que la Pastoral de Salud cuenta con equipos para la Pastoral Domiciliaria y Pastoral de Salud Hospitalaria, que son grupos de agentes capacitados para visitar a los enfermos en el Hospital de Curanilahue de lunes a viernes  y otro equipo visita los hogares y domicilios.

Respecto a su misión expresó que “el Señor Jesús nos dice que un buen samaritano debe ser servidor del que sufre, en este caso, de las personas enfermas a quienes se les acompaña. Esta es una pastoral muy hermosa. Dios nos enseña visitar al enfermo, al que está en la cárcel. Nosotros hacemos visita una vez al mes a la cárcel, porque allí se vive también un tipo de sufrimiento”.

El padre José Cartes, Vicario de Pastoral Social,  indicó que mediante la formación se nutre y fortalece a las personas que animan la Pastoral de la Salud, “para que puedan tener esta riqueza que nos da el sentido práctico y también lo que nos da la fe, que ilumina lo práctico”.

Agregó que “la Pastoral de Salud tiene un rol muy importante, porque es el acompañamiento concreto de la Iglesia  preocupada por el enfermo. Hay muchos enfermos solos, que la única visita que reciben es la del agente de esta pastoral. Muchas veces nos encontramos con situaciones muy dramáticas”.

Valoró el fortalecimiento de la Pastoral de Salud, ya que la mayoría de las 54 parroquias de la diócesis cuentan con equipos. “Por lo demás, es uno de los mandatos fundamentales de acompañar el sufrimiento del hermano. Esto es connatural a nuestra fe”, recalcó el Vicario.

 

 

octubre 23rd, 2018